miércoles, 16 de marzo de 2011

INTRODUCCION

En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socio económico de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque las génesis de esta nueva “Salud” en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como “Revolución Bolivariana” este nuevo mapa de salud se apoya en las misiones barrio adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva como todo lo que se hace con la movilización social, no viene solo. Para el establecimiento de esta misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo cuba que aporto 14.000 médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no solo hiendo a curarse también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos.
Esto constituyo una movilización social y una batalla ideológica. Sería inconcebible el triunfo de barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter Revolucionaria en el 2002.
En esa medida barrio adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social. Es sencillo, la misión barrio adentro no hubiera sido posible sino lo sostenía el poderoso movimiento social Bolivariano que apoya a Chávez el 4 de febrero del año 2009 se diseña el plan nacional de salud con participación de 18 ministerios y 4 poderes.
El día 14 de mayo del 2010 fue aprobada la ley de salud y sistema publica nacional de salud antes de las elecciones parlamentarias de 26 de septiembre del año 2010, como producto de una constituyente sanitaria. Esta ley dejo claro las competencias del nivel central, regional y local se unificaron bajo reglamento todas instituciones dispensadoras de atención médica. Para entonces solo el 61% de la población tenía cobertura médica asistencial

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